FANDOM

W pen.png

Amparo Casamalhuapa fue una maestra, escritora, poetisa y novelista, docente y activista social salvadoreña. Nació el 9 de mayo de 1910 en Nejapa (El Salvador) y falleció en 1971. Desde muy joven laboró como docente en algunos institutos nacionales. Publicó regularmente en los periódicos más reconocidos de El Salvador, siendo amiga de las ideas de Alberto Masferrer. Denunció el maltrato a la mujer, siempre demandó mejores condiciones de vida para las clases necesitadas, y se pronunció en múltiples ocasiones sus desacuerdos con el General Maximiliano Hernández Martínez.

Se le inicia un juicio militar, por lo que clandestinamente viaja a Honduras y posteriormente a México, donde se encuentra con Alejandro Dagoberto Marroquín, con quien se casa en 1941. Antes de morir en 1971, publica su El angosto sendero, una novela con tintes autobiográficos.

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de El Salvador ha homenajeado su vida y su obra.

Libros publicados: Editar

  • El joven sembrador (libro didáctico, 1938)
  • El angosto sendero (novela autobiográfica, 1971)

Biografias.jpg

Lista de Biografías de Escritores

(Añadir esta página a tu lista de seguimiento)
•Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora a través de Escritores del mundo Wikia

Biografias.jpg

Lista de libros de biografías

Literatura Salvadoreña.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Amparo Casamalhuapa de Literatura Salvadoreña Wiki, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons.

También en FANDOM

Wiki al azar