FANDOM

Da capo, una historia real Editar

Da capo, una historia real, es la primera novela de la escritora y periodista gallega Adriana Aramburu Peña. Es una historia basada en un hecho real y personal de la autora. Fue escrita en un año y medio en el que la gallega dedicó su tiempo a conocer aun más a fondo a la protagonista de la historia, Almudena Pulperio Peña (prima de la autora y a la que va dedicada la obra) y a la tragedia que la separó de su familia para siempre dejando un vacío insustituible. Da capo es un término musical italiano que significa "desde la cabeza" queriendo decir "desde el principio".

Una historia conmovedora, escrita desde el cariño y amor de una familia unida. Fortaleza, dolor y superación caracterizan esta obra basada en una vivencia personal. La obra está escrita en Ribadeo, la localidad en la que transcurre la obra y pueblo natal de la escritora. Fue publicada en la misma localidad el 13 de octubre de 2012.

Al mismo tiempo que la novela nacía, Juan Lois Diéguez (director de bandas de música y compositor) componía una obra ambientada en el libro, la cual lleva el mismo nombre: Fantasia Elegíaca “Da capo”, creando distintas atmosferas para las tres partes en las que esta obra literaria se divide. Esta obra musical fue encargo del padre de la joven protagonista y estrenada en la misma presentación del libro. Tiene una duración aproximada de dieciséis minutos.

Argumento Editar

La acción se narra desde la dolorosa y dura realidad óptica de Adriana Aramburu, que relata ese periodo de su vida y de los que la rodean en el que el destino les arrebata una de las personas más queridas.

Almudena Pulpeiro es una joven auxiliar de clínica de veinte años. Toda su vida gira alrededor de su gran pasión: la música. Almudena es una trompista miembro de la Banda Municipal de Música y Escuela de Ribadeo. Un día antes de que la marea negra del Prestige anide en las costas gallegas, Almudena sufre un accidente de tráfico camino de su clase en el Conservatorio. Tres días después fallece en el Hospital.

Tras esta inesperada desgracia, el padre de la joven enfoca un cambio de vida para hacer realidad lo que para su hija era un sueño perseguido desde la infancia, dedicarse a la música en cuerpo y alma y mantener así viva su ilusión. A sus cuarenta y siete años, Luis, que así se llama el padre de la joven, aprende a tocar la trompa y trata de mantener en vida el sueño de su hija. Al igual que el negro chapapote cubre el litoral gallego, un manto de tristeza cubre las vidas de todas las personas del entorno de Almudena, incrédulos ante el trágico destino que les ha arrancado de sus vidas a la joven.

Una historia que nos hace ver que cuando se tiene un gran sueño, y este incluye a tu ser más querido, las adversidades y los obstáculos pueden volverse pequeños.

Personajes principales Editar

  • Adriana: Autora y narradora de la historia.
  • Luis y Macu: Padres de la joven.
  • Almudena†: La joven a la que se dedica y da vida a la obra.
  • Juan: Hermano de la narradora y primo de la joven con la que mantenía un gran vínculo.

Personajes secundarios Editar

  • Juan (padre de la narradora)†: Tío de Almudena, quien fue un pilar de ayuda importante para los padres de la joven.
  • Abuela de la narradora: Una de las personas más importante de la familia. Abuela y madrina de la joven, quien aconsejaba a la narradora.
  • Eceiza: Amigo de la infancia de Luis y Sargento primero de la Guardia Civil.
  • Fran: Primo de la narradora y médico que aclara las dudas al padre de la joven sobre el fallecimiento de su hija.
  • Hernán Naval†: Fundador y director de la Banda Municipal de Ribadeo y profesor y amigo que marcó la vida musical de la joven.
  • Esther: Amiga de la familia y enfermera que sigue el estado de la joven.
  • Marta: (Flauta) Mejor amiga de la joven.
  • Paco: Profesor de trompa de la joven en el conservatorio.
  • Daniel: Amigo de la familia y padre de Marcos (amigo de la joven) quien escribe un poema a la joven en el homenaje.
  • Psicólogo
  • Abogada

Amigos de la joven:

  • Zeltia (Saxo)
  • Marcos (Percusión)
  • Hugo (Oboe)
  • Patricia (Clarinete)
  • Iago (Tuba)
  • Deaño (Percusión)
  • Sandra (Trompa)

Edición Editar

Origen en castellano: Adriana Aramburu Peña: “Da capo, una historia real”

Editorial Editar

Ediciones Atlantis (http://www.edicionesatlantis.com/)

Referencias Editar

"Da capo, una historia real", colabora con STOP ACCIDENTES (Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico)(http://stopaccidentes.org/). Surgió la iniciativa con la idea de hacer llegar al lector las causas de una conducción imprudente haciendo ver que circular con responsabilidad podría evitar desenlaces como el que se relata en la historia. También la idea de compartir este libro con esta asociación es que otros padres y familiares que pierden a sus hijos o seres queridos en accidentes de tráfico puedan ver que hay una superación y unas metas por las que luchar aunque el dolor nunca se vaya de nuestros corazones.

http://stopaccidentes.org/actualidad/da-capo-una-historia-real/gmx-niv77-con823.htm

También en FANDOM

Wiki al azar