FANDOM

Plantilla:Ficha de libro

Heridas de agua es una novela de la escritora italiana radicada en México Claudia Marcucetti Pascoli, publicada por la editorial Suma de Letras en 2012.

Sinopsis Editar

La época porfirista y el estallido de la revolución mexicana llegando a nuestros días, son el telón de fondo de esta narración de amor y desamor, traiciones y lealtades, espectros y personas reales y un edificio, uno de los primeros molinos de América, que ve repetir irremediablemente tanto la historia de los personajes que lo habitan como la del país.

  • Las ruinas de lo que fue el primer molino de agua en la Nueva España, conocido como de Santo Domingo, aún persisten. [...] La construcción encargada por Hernán Cortés representó la irrupción de una nueva forma de vida, al mismo tiempo que ha sido testigo de la historia mexicana. [...] La autora entrega una novela en la que se mezcla la historia y la ficción. Es el siglo XIX y Gioconda Cattaneo, una joven italiana con espíritu rebelde, se casa y viaja a la Ciudad de México, lugar que en su mente se dibuja como exótico. Desde su llegada, el molino de Santo Domingo se convertirá en su mayor atracción; ahí da rienda suelta a sus ilusiones y sueños, al grado que decide establecerse en él.[1]
  • En ese mismo lugar ella muere, en circunstancias poco claras. ¿Se trata de un suicidio o fue un asesinato? Obsesionado por encontrar respuestas, el fantasma de Gioconda se apropia del lugar y se convierte en una presencia constante a través de distintas generaciones. Al desentrañar su misteriosa muerte, Heridas de agua narra las historias de los personajes que rodean a la protagonista: su esposo José Crescencio, un noble venido a menos que se convierte en su yugo; José Yves Limantour, el flamante ministro de Hacienda del gobierno de Porfirio Díaz, tan astuto como indescifrable; Fortunato Imana, un entrañable migrante italiano de clase trabajadora que participa en los movimientos obreros que sacudieron al país en aquella época de cambios sociales.[2]

Comentarios de la crítica Editar

  • "Es una novela maravillosa, fantástica, que contagia, que incluye, que te hace reflexionar. […] No hay que pensar en catalogarla (si es policiaca, si es histórica, si es de terror, si es de fantasía, si es de ciencia ficción) es simplemente buena literatura. […] Hay excelentes historias y maravillosos personajes, con los cuales uno se va a dormir: los adopta, los apapacha, y se queda con ellos. Personajes que se incorporan a tu existencia, a tus aventuras, a tus sueños e incluso a tus pesadillas." -- Fritz Glockner.[3]
  • "Es una espléndida crítica, no sólo a la historia de México, sino también al ser humano en general, al ser humano moderno, del ser humano de la era industrial. [...] El desperdicio de la vida y de nuestras pasiones es un tema central que nos muestra cómo los odios y los rencores se convierten en fantasmas." -- Frank Loveland[4] (historiador y académico).
  • "Heridas de agua es una novela muy conmovedora, muy bien escrita, con brincos fantásticos en el tiempo y personajes entrañabilísimos, que consagran a Claudia Marcucetti como una escritora madura. [...] con una enorme profundidad literaria." -- Ricardo Rocha.[5]

Otras obras de la autora Editar

Referencias externas Editar

  1. Facebook Heridas de Agua: Historia de uno de los primeros molinos de América
  2. Zócalo de Saltillo, La vida literaria de la arquitectura, por Aurelio Pérez, 27/07/2012
  3. Especialistas en Medios - "Heridas de agua", 27 de julio de 2012, Angel Dehesa
  4. Video: Entrevista con Claudia Marcucetti en Galería VIP
  5. Video: HERIDAS DE AGUA / CLAUDIA MARCUCETTI
  6. Video: PRESENTACIÓN DEL LIBRO HERIDAS DE AGUA

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar