FANDOM

Plantilla:Ficha de libro Historia Universal de la Infamia es una colección de historias cortas escritas por Jorge Luis Borges, publicada por primera vez en 1935, y revisada por el autor en 1954. La mayoría fueron publicadas por separado en el Diario Crítica entre 1933 y 1934. Ángel Flores, el primero en acuñar el término "realismo mágico", estableció el inicio del movimiento a partir de la publicación de este libro.

En su prefacio a la edición de 1954, Borges se distanció un poco del libro, que puso como ejemplo del barroco, "cuando el arte exhibe y dilapida sus recursos". Escribió que las historias:

Son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias.[1]
— {{{2}}}

En las narraciones hay muchas alteraciones arbitrarias, sobre todo en las fechas y nombres, de modo que no pueden ser denominadas como históricas. Sin embargo, todos los relatos están basados en crímenes reales.

Contenido Editar

Las historias (salvo «Hombre de la esquina rosada») son mayormente versiones repasadas de historias reales. Las fuentes se enumeran al final del libro.

Etcétera:

En la edición de 1954 (que lleva su propio Prólogo) también aparecen:

Traducciones Editar

Existen dos traducciones al inglés, la primera de 1972 y la segunda de 1999 (además de una edición completa, publicada como libro independiente en 2004).

Referencias Editar

Bibliografía Editar

Véase también Editar

Fuente Editar

Plantilla:Traducido ref