FANDOM

W pen.png

José Roberto Cea es un poeta y novelista salvadoreño. Nació el 10 de abril de 1939 en Izalco, Sonsonate (El Salvador). Director de la revista “La Universidad”, codirector de la revista “La Pájara Pinta”, secretario de Relaciones Públicas y Promoción Universitaria de la UES, miembro del Consejo Editorial del Consejo Superior Universitario (CSUCA) y jefe de Relaciones Públicas de la UES y ha ocupado diversos cargos relacionados con la Universidad de El Salvador.

Ha escrito poesías, narraciones, novelas, cuentos, teatro, ensayos. De este último género, dos trabajos muy importantes son; uno sobre la pintura y otro sobre el teatro en El Salvador. Algunos críticos señalan que mientras un sector de la poesía hispanoamericana sigue los movimientos europeos otro sector ha buscado incorporar a la misma un indigenismo más o menos auténtico sin tratar de caer en la imitación, lo cual se logra percibir en la obra de J. R. Cea. "La poesía de Cea es un tipo de poesía que está marcado por el sello de la originalidad. El país de cada escritor define, sin duda, el lenguaje y José Roberto Cea tiene a su modo de expresarse un rico léxico de palabras de allá, con las que abarca lo telúrico y lo mágico, el toque de los prodigioso, que alcanza el verdadero arte en su esfuerzo por acercarnos a lo inefable". Es un autor que ha preferido ser americano apoyándose en fascinantes orígenes. Su obra conduce a tomar conciencia de lo nacional. Cea ha ganado muchos premios, entre los principales figura: Premio Internacional de Poesía del Círculo de poetas y escritores iberoamericanos de Nueva York, 1965; Premio 15 de Septiembre en Guatemala, 1965 y 1966; Premio Centroamericano de Teatro, en Quezatenango, Guatemala, 1965; Premio Italia 1972; Primer Premio en el Certamen Latinoamericano de Poesía "Pablo Neruda" en Lima, Perú, 1974; y muchos más.

Uno de sus cuentos, titulado "El ausente no sale", sirvió para que la estatal Televisión Educativa realizara una breve producción fílmica (1983), que contó con un guión del escritor Ricardo Guevara y la actuación de Francisco Andrés Escobar.

Algunas de sus obras son:

  • Poetas Jóvenes de El Salvador, (antología poética), 1960.
  • Escenas Cumbres, (teatro), 1968.
  • Códice Liberado, (poesía), 1969.
  • Letras I, II y III (Para estudios de Bachillerato).
  • Antología General de la poesía en El Salvador, (antología poética), 1971.
  • Mester de Picardía (poesía erótica), 1977.
  • Los Herederos de Farabundo (poesía); Premio Latinoamericano de Poesía "Ruben Darío", Nicaragua]], 1981.
  • Ninel se fue a la Guerra (novela); Premio Froylán Turcios de Novela, Honduras, 1984.
  • Los Pies Sobre la Tierra de Preseas..., (poesía) Premio Único de Poesía Certamen Latinoamericano de EDUCA, Costa Rica, 1984.
  • Dime con Quien Andas y... (novela).
  • En este Paisíto nos toco y no me corro (novela); Premio Guatemalteco de Novela, 1989.
  • De la Pintura en El Salvador (Ensayo- Histórico-Crítico) 1986.
  • De la Guanaxia Irredenta (Cuentos); Premio General Omar Torrijos Herrera en Cuento, del Certamen del Instituto Nacional de Cultura, 1987.
  • Pocas i Buenas (Antología Poética).
  • La Guerra Nacional (narrativa).
  • El Cantar de los Cantares y Otros Boleros, (poesía), 1993
  • Teatro en y de una Comarca Centroamericana; (Ensayo- Histórico-Crítico) 1993.
  • Sihuapil Tatquetsali, (novela), 1997.
  • La Generación Comprometida, (narrativa), 2002.
  • El Cantantar de los Cantares y otros boleros, (poesía), 2003.

Biografias.jpg

Lista de Biografías de Escritores

(Añadir esta página a tu lista de seguimiento)
•Cualquier aportación será bien recibida y contribuirá al desarrollo y mejora a través de Escritores del mundo Wikia

Biografias.jpg

Lista de libros de biografías

Literatura Salvadoreña.png El presente artículo aporta material procedente de una entrada de José Roberto Cea de Literatura Salvadoreña Wiki, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons.

También en FANDOM

Wiki al azar