FANDOM

Plantilla:Ficha de libro

Archivo:RousseauJulie.jpg

Julia, o la Nueva Eloísa (Julie ou la Nouvelle Héloïse) es una novela epistolar de Jean-Jacques Rousseau publicada en 1761. Originariamente titulada Cartas de dos amantes, Habitantes de una pequeña ciudad a los pies de los Alpes, La Nueva Eloísa se inspira en la historia de Eloisa y Pierre Abélard, en la que la sublime entrega poco a poco sobrepasa la pasión amorosa.

A pesar del género novelesco con que se presenta, la obra esta llena de una teoría filosófica con la que Rousseau explora los valores morales de la autonomía y la autenticidad para dar preferencia a la ética de ésta contra los principios morales racionales: cumplir lo que la sociedad exige sólo si es conforme a sus propios "principios secretos" y a los sentimientos que constituyen la identidad profunda.

Arthur Schopenhauer citó Julia, o la Nueva Eloísa como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, Wilhelm Meister, y Don Quijote.[1]

Argumento Editar

La Nueva Eloísa relata la pasión amorosa entre Julia d'Etanges, una joven noble, y su preceptor, Saint-Preux, un hombre de origen humilde. Después de haber intentado defenderse, éste cae bajo los encantos de su joven alumna. Así, Saint-Preux y Julia se amarán dentro del cuadro del lago Léman pero la diferencia entre sus clases sociales los obliga a guardar su relación en secreto. A causa de las convenciones sociales que impiden que este amor pueda expresarse libremente, Saint-Preux decide instalarse en París y Londres, desde donde escribirá a Julia.

Bibliografía Editar

  • BEHBAHANI, Nouchine (1989): Paysages rêvés, paysages vécus dans La Nouvelle Héloïse de J.-J. Rousseau (Paisajes soñados, paisajes vividos en "La nueva Eloísa" de J.-J. Rousseau), Voltaire Foundation,[1] Oxford. ISBN 9780729403931.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar