FANDOM

Plantilla:Más referencias Plantilla:Ficha de libro

La Pimpinela escarlata es una novela de capa y espada obra de Emma Orczy de Orcz,[1] baronesa británica de origen húngaro. Fue publicada en Londres en 1905. Su autora emigró de Hungría de pequeña con sus padres y posteriormente escribió docenas de libros, pero fueron precisamente éstas novelas las que la inmortalizaron.

Es la historia de Sir Percy Blakeney, conocido en la sociedad británica georgiana como interesado más en sus ropas que en cualquier otra cosa. Pero él lleva una vida doble como «la Pimpinela Escarlata», salvador de aristócratas e inocentes durante el Reinado del Terror después de la Revolución francesa.

Percy se siente traicionado por su esposa, la actriz francesa Marguerite St. Just, y es perseguido por el agente republicano francés Chauvelin.

La Pimpinela forma parte de una larga línea de héroes literarios y de comics con «doble identidad», como don Diego de la Vega/El Zorro de Johnston McCulley, don Cesar de Echagüe/El Coyote de José Mallorquí y tantos otros.[1]

Varias adaptaciones sirvieron a decenas de películas, series televisivas y comedias musicales sobre el tema, la más recordada realizada en 1934 y protagonizada por Leslie Howard y Merle Oberon.

Se apodan con ese mote o parecidos a personas que han salvado a otros en circunstancias políticamente comprometidas, tal es el caso del Reverendo Donald Caskie (1902-1983), Varian Fry (1907-1967), Hugh O'Flaherty y los diplomáticos suecos Raoul Wallenberg y Harald Edelstam.

A Nelson Mandela se lo llamaba "The Black Pimpernel"[2]

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar