Fandom

La lanza del destino

3.528páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Plantilla:CdbM Plantilla:Ficha de libro

La Lanza del Destino es una novela de Artur Balder. Fue redactada entre 2004 y 2013 y publicada por primera vez en 2013 por la editorial Edhasa,.[1] Cabe destacar que Artur Balder inició la redacción de las Crónicas de Widukind después de haber desarrollado la Saga de Teutoburgo, dedicada al héroe germano Arminio. Las crónicas están dedicadas al héroe germano Viduquindo[2][3]

Estructura narrativa de la obra Editar

Las sagas de Artur Balder tratan de manera recurrente la naturaleza del héroe y se centran en rebeldes de la tradición germánica, y además suelen enfrentar posturas antagonistas de la dialéctica histórica. En este caso la obra describe en detalle el conflicto entre el modelo feudal de Carlomagno y la resistencia de las estructuras bárbaras que opuso su entorno geográfico nórdico, ejemplificadas con las costumbres de los sajones. Del mismo modo y afectando de manera más profunda al relato, las dos posturas antagonistas muestran el conflicto entre el cristianismo y el paganismo.

La obra se presenta ante el lector como la edición en tres volúmenes de las Crónicas de Widukind, un manuscrito antiguo que escribió el protagonista de la obra, el monje benedictino Angus de Metz. Siguiendo este esquema, la estructura del manuscrito se divide en Libro de Horas, y en tres Códices. A su vez, cada uno de los tres Códices se divide en Libros, y entre los diversos Libros se intercalan los Folios. Los Códices, a diferencia del Libro de Horas, no están escritos en primera persona, sino que, dado que se ocupan de acontecimientos que Angus de Metz no ha vivido él mismo, son relatados en modo de narrador onmiscente y cronista. Los folios son más breves y se centran en personajes y acontecimientos de la esfera cristiana y carolingia, mientras que los libros recogen las gestas de la lucha sajona por la independencia, centrados en la figura de Widukind.

Análisis de la obra Editar

Lejos de ser una novela de aventuras al uso en el género de novela histórica, esta obra parece querer mostrarnos la verdadera cara de la guerra y el autor profundiza más en las causas reales que mueven los conflictos de la historia que en sus acciones puntuales. Conociéndose pocos datos reales sobre la vida de Widukind en las fuentes históricas de esta época, y amparándose en la pretendida existencia del manuscrito antiguo del monje Angus de Metz, el autor se permite numerosas licencias en el desarrollo de la trama, de las que se sirve para exponer mejor sus ideas. La sospecha y la indeterminación parecen dominar el punto de vista narrativo, siempre en manos del devoto cristiano Angus de Metz, quien al mismo tiempo por acción de la Providencia se ve obligado a ser testigo de la realidad del conflicto cristiano y de los intereses del estado carolingio, y cómo este convive con la cúpula de poder de la Iglesia para formar el verdadero estado medieval. Escrita a modo de confesión, la novela parece más dedicada a la exposición de un conflicto filosófico ensayado sobre la historia y en base a ella, que a la narración novelada de unos hechos históricos concretos.

Influencias Editar

El planteamiento de un monje benedictino que narra una historia en primera persona parece tomar su modelo en El nombre de la rosa, de Umberto Eco[4] -el parecido entre los nombres Angus de Metz y Adso de Melk, protagonista de la célebre novela de Eco, no puede ser sino intencionado-, aunque es más clara la influencia de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y de su versión cinematográfica con Apocalypse now, en el inicio de la novela, donde se percibe un claro paralelismo entre la misión evangelizadora cuyo verdadero fin es asesinar al heresiarca Remigio, que pasa de ser un laureado evangelizador cristiano a un detestable proscrito cuya voz debe ser silenciada convenientemente, y la misión de Williard cuyo fin es asesinar al coronel rebelde Kurtz para que deje de poner en evidencia las acciones del ejército estadounidense en Vietnam. El autor ha descrito esta novela como "el Braveheart alemán".[5]

Notas Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:IprNoticias

También en Fandom

Wiki al azar