FANDOM

Referencias
literatura

Plantilla:Ficha de libro

La vida exagerada de Martín Romaña es la tercera novela y una de las mayores obras del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, publicada en 1981. Narrada en primera persona por Martín Romaña, el protagonista, narra las vivencias, amores y descubrimientos de Martín luego de su viaje de Lima a París. Junto a su siguiente novela, El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, conforman el díptico Cuadernos de navegación en un sillón Voltaire. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español «El Mundo».[1]

Argumento Editar

Martín Romaña es un peruano que una década después de haber emigrado a París con la intención de convertirse en escritor, empieza a redactar su "cuaderno azul de navegación" en el cual, además de contar su experiencia parisina de Mayo del 68, rescata los recuerdos de Inés, su esposa que lo abandona por su inseguridad, timidez e indecisión.

Algunos temas abordados son su trágico desembarco proveniente del Perú en Dunkerque, en donde pierde toda su biblioteca a causa de un accidente, pasando por su admiración por César Vallejo y Ernest Hemingway, su desencanto de París, su participación irrelevante en un grupo procomunista durante Mayo del 68, la novela que nunca escribió, hasta un caso de hemorroides y el encuentro mágico con ese ser, verdadero bálsamo de su tristeza, que será Octavia de Cádiz, y por la cual redactará el Cuaderno rojo de fatídica navegación.

Es una obra del post boom al dirigir la narrativa hacia el individuo, al revisar la sentimentalidad de los personajes, y al abandonar los discursos épicos y esencialistas sobre América Latina.Plantilla:Cita requerida

Referencias Editar