FANDOM

Plantilla:Ficha de libro Las máscaras del fascismo es un ensayo del escritor boliviano Juan Claudio Lechín, publicado en 2011. En este libro, Lechín hace un estudio sobre el fascismo utilizando un análisis comparativo entre las medidas y acciones que tomaron Mussolini, Hitler y Franco, por un lado, y Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, por el otro.

Contenido Editar

Con el título de Los moldes originales, el autor muestra diversos artículos del Programa de San Sepolcro de Mussolini (1919) y del de 25 puntos de Hitler (1920) y los compara, como calentamiento temático, con varias medidas, leyes y declaraciones programáticas de Castro, Chávez y Morales.

Luego, en el capítulo Detector de fascismos, Lechín propone lo que denomina el Índice facho, un listado de características bajo la cual entiende el autor el modelo fascista; estas categorías o características mostrarán, por ejemplo, a Augusto Pinochet o Jorge Rafael Videla, a pesar de sus crímenes, como dictaduras pero no como fascismos.

Índice facho Editar

  • El caudillo fascista es mesiánico, carismático y de origen plebeyo.
  • El brazo del caudillo: el partido y el grupo de choque, sea paramilitar y/o militar (con alto componente lumpen y delincuencial).
  • La lengua del caudillo: la propaganda política.
  • La fe del caudillo: la existencia de una fantasiosa promesa política redentora.
  • El oído del caudillo: servicios de inteligencia represiva, espías y soplones.
  • El caudillo se embarca en la refundación de la patria y/o el cambio de nombre, la reforma constitucional y/o la suplantación constitucional y nuevos símbolos del Estado.
  • El caudillo emprende la destrucción de los actos eminentemente liberales (valores e instituciones).
  • El caudillo es antiliberal y antinorteamericano.
  • El caudillo consigue las siguientes igualdades políticas: Caudillo = Partido = Estado = Nación = Patria = Pueblo = historia épica.
  • El pueblo adepto al caudillo: militante adhesión popular. Retorno a la servidumbre.
  • La perpetuación del caudillo en el poder: gobierno vitalicio, con o sin elecciones. Monarquía plebeya.
  • Valores medievales: coraje militar, arrojo, el prestigio de morir en combate, valores excesivamente viriles (machistas),
    señoriales y homofóbicos, arengar a la tropa en la forma de discurso de confrontación, luchar por un ideal santo, el hereje irreconciliable y muchos otros más.

Enlaces externos Editar