FANDOM

Plantilla:Ficha de libro Leporella es el título de un relato corto del escritor austriaco Stefan Zweig. Su título hace referencia al sirviente en la ópera de Mozart Don Giovanni, Leporello.

Suele estar incluido en el libro de relatos cortos Calidoscopio. Escrito en 1929,[1]fue publicado por primera vez en Francia en 1935, pero al español no se tradujo hasta los años 40.

Argumento Editar

Viena a principios de siglo XX. Crescencia, nativa del tirolés valle de Zillertal es una joven al servicio de una pareja aristócrata. La unión de estas dos personas carece de amor y la situación familiar es tensa.

La tarea de Crescencia, por su parte, discurre a través de todo esto sin darle mucha atención, tan sólo motivada por el dinero que necesita para pasar su vejez sin trabajar. Sus días están marcados por la ausencia de expresiones de sentimientos (por ejemplo, nunca se la ve reír), pero empiezan a darse algunos intercambios de palabra amistosas con su patrón ante la ausencia de la esposa. Después de esforzarse por complacer a su amo, la vuelta de la esposa truncará está situación. Destruida por el dolor, ella termina abruptamente su padecimiento.

Véase también Editar

Referencias Editar

Notas Editar

Bibliografía Editar

Enlaces externos Editar

Plantilla:Traducido ref