FANDOM

Plantilla:Ficha de libro Los Ayacuchos es la novena obra de la Tercera Serie de los Episodios nacionales. Con esta novela se termina la historia de Fernando Calpena. Recibe el título del nombre que el pueblo usó para referirse de forma despectiva a Espartero y a sus generales leales, que comandaron la situación política durante el periodo esparterista, a pesar de que muchos de estos militares no participasen en la batalla de Ayacucho, de donde proviene el nombre.

Argumento Editar

La novela narra los vaivenes que Fernando Calpena habrá de superar para poder casarse con Demetria de Castro, ya que ésta sólo irá al altar con él si encuentra a Santiago Ibero, antiguo novio de Gracia, hermana de Demetria, que tras los sucesos del anterior volumen(ver Montes de Oca) parece haber desaparecido. Mientras tanto, Espartero y sus hombres leales, los Ayacuchos, cada vez ven más dificil mantener el orden en una España que se divide más día a día.[1]

Personajes Editar

- Fernando Calpena: Joven protagonista de la serie. Novio de Demetria.

- Demetria Castro: Noble vascongada.

- Santiago Ibero: Antiguo militar y aspirante a religioso. Fue novio de Gracia Castro.

- Gracia Castro: Hermana menor de Demetria. Frágil y de delicada salud.

Otros caracteres con cabida en la historia son: Serafín de Socobio, empleado de la corte, de ideología moderada; Mariano Centurión, también en la corte, aunque de pensamiento progresista; Isabel de Borbón, futura Isabel II; Luisa Fernanda de Borbón, infanta de España, hermana de Isabel; Pilar de Loaysa, noble, madre de Calpena.

Trasfondo histórico Editar

En la presente obra se cuentan los hechos posteriores al alzmaiento antiesparterista de octuble de 1841. Las primeras páginas de la novela se narran desde el punto de vista de una joven Isabel II mientras Diego de León lucha contra la guardia de palacio a poca distancia de la reina, como parte de la ya nombrada rebelión. Apartre de la creciente tensión que vivían moderados y progreisistas durante la regencia de Espartero, bien retratada por Galdós, Calpena, protagonista de la novela, narra mediante cartas la rebelión catalana de 1842, que acabaría con el bombardeo de Barcelona de ese año. A pesar de que la novela acaba sin narrar la caída del regente, algo que abordará Galdós en el siguiente episodio, la situación se vislumbra crítica.

Referencias Editar

  1. Galdós Pérez, Benito. Los Ayacuchos. Espasa. ISBN 978-84-670-2842-3

También en FANDOM

Wiki al azar