FANDOM

Plantilla:Ficha de libro Palmerín de Oliva es un libro de caballerías español, primero de la serie de los Palmerines, publicado por primera vez en Salamanca en 1511, con el título de El libro del famoso y muy esforzado caballero Palmerín de Olivia. Según indica su continuación Primaleón, su autor fue Francisco Vázquez, vecino de Ciudad Rodrigo, aunque otros han atribuido su composición a "una señora Augustobrica" y a Juan Augur de Transmiera.

La obra relata las aventuras y amores de Palmerín de Oliva (Olivia según la primera edición), hijo extramatrimonial del príncipe Florendos de Macedonia con la princesa Griana, hija del Emperador de Constantinopla, a la que su padre casa después con el príncipe Tarisio, hijo del rey de Hungría. Recibe ese nombre porque es hallado a poco de nacer entre palmas y olivas, en una montaña llamada Oliva, por un colmenero llamado Gerardo, que lo crio. Enterado por Diofena, mujer de Gerardo, de las circunstancias del hallazgo, el joven Palmerín parte a Macedonia, donde su padre Florendos, sin conocer su identidad lo arma caballero. Tras acabar varias aventuras en la montaña Artifaria, se enamora de la bellísima princesa Polinarda, hija del Emperador de Alemania, y se desposa secretamente con ella. Después corre diversas aventuras en Babilonia, alternadas con alguno que otro episodio amoroso, y finalmente se casa con Polinarda y asciende al trono imperial de Constantinopla.

En comparación con otros libros de caballerías, el libro tiene una acción bastante ágil, resulta ameno e incluso no le faltan apreciables destellos de humor, a pesar de lo cual fue acerbamente censurado por Miguel de Cervantes en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote.

Palmerín de Oliva tuvo en su tiempo una considerable popularidad, como lo indica el gran número de reimpresiones de que fue objeto: Salamanca (1516), Sevilla (1525, 1536, 1540, 1547, 1553), Venecia (1526 y 1534), Toledo (1555 y 1580) y Medina del Campo (1562). También se tradujo a varios idiomas. Además, fue continuado, al parecer por el propio Vázquez, en Primaleón (1512), y así nació el llamado ciclo de los Palmerines, que entre España, Portugal e Italia llegó a alcanzar un total de catorce libros impresos y un libro manuscrito:

Palmerines castellanos Editar

En España, el ciclo de los Palmerines contó con tres obras:

1) Palmerín de Oliva (1511), de Francisco Vázquez.

2) Primaleón (1512), de Francisco Vázquez.

3) Platir (1533), de autor anónimo, aunque es posible que haya sido escrito por Francisco de Enciso Zárate.

Palmerines portugueses Editar

4) Palmerín de Inglaterra (Primera parte), del portugués Francisco de Moraes. El texto impreso más antiguo de esta obra es una traducción española impresa en Toledo en 1547, aunque fue escrito originalmente en portugués. El libro continúa la acción del Primaleón, pasando por alto Platir.

5) Palmerín de Inglaterra (Segunda parte), del portugués Francisco de Moraes. El texto impreso más antiguo de esta obra es una traducción española impresa en Toledo en 1548, aunque fue escrito originalmente en portugués.

6) Duardos de Bretaña (tercera y cuarta parte del Palmerín de Inglaterra, 1582), del portugués Diogo Fernandes. No fue traducido al español.

7) Clarisol de Bretaña (quinta y sexta parte del Palmerín de Inglaterra, 1598), del portugués Baltasar Gonsalves Lobato. No fue traducido al español.

8) Dom Duardos II (primera, segunda y tercera partes, sin data), del portugués D. Gonçalo Coutinho, conservado en 17 manuscritos.

Palmerines italianos Editar

9) El caballero Flortir, continuación de Platir, de Mambrino Roseo (1554)

10) El tercer libro de los valerosos caballeros Palmerín de Inglaterra y Floriano del Desierto su hermano, de Mambrino Roseo (1559)

11) El segundo libro de Palmerín de Oliva, de Mambrino Roseo (1560), adición al primer libro castellano.

12) La cuarta parte del libro de Primaleón, de Mambrino Roseo (1560), adición al segundo libro castellano, dedicada a narrar las hazañas de Darineo de Grecia.

13) La segunda parte y adjunta nuevamente encontrada al libro de Platir, de Mambrino Roseo (1560), adición al tercer libro castellano.

14) Libro segundo del valeroso caballero Flortir, de Mambrino Roseo (1560), continuación de El caballero Flortir.

15) Historia de las gloriosas empresas de Polendos, hijo de Palmerín de Oliva (1566), de Pietro Lauro.

Ediciones modernas del Palmerín de Oliva Editar

Existe una edición moderna del texto: Palmerín de Olivia : (Salamanca, (Juan de Porras), 1511) / edición y apéndices de Giuseppe di Stefano ; texto revisado con la colaboración de Daniela Pierucci, Alcalá de Henares (Madrid) : Centro de Estudios Cervantinos, 2004.

Enlaces externos Editar

  • BUENO SERRANO, Ana Carmen: La muerte de Palmerín de Olivia (Primaleón, II, ccxii, 535-537) interpretada con ayuda de los motivos folclóricos; en Memorabilia,[1] 11 (2008), pp. 31 - 46. ISSN 1579-7341